Sobre: Emiliana Cruz (ed.). Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos. Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina. México: Taller de Ediciones Económicas-Hormiguero, 2019.


El Taller de Ediciones Económicas y Hormiguero prepararon este año la publicación del libro Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina. Como lo señala la editora Emiliana Cruz en la presentación de la obra, esta compilación es un esfuerzo para recordar, dialogar y conmemorar la vida de Tomás Cruz Lorenzo, escritor y activista chatino asesinado hace tres décadas. En esta misma presentación, la también lingüista, expone la forma en la que se construyó el libro: a partir de las reflexiones de diversos individuos de la comunidad chatina sobre textos escritos por Tomás Cruz Lorenzo y publicados en la revista Medio Milenio. Es de esta manera que el libro se caracteriza, entre otras cosas, por presentar una diversidad de voces y perspectivas que repasan no solo la vida del escritor nacido en San Juan Quiahije, sino también eventos y procesos de la historia reciente del pueblo chatino. A lo largo del volumen, además, se encuentran intercalados los textos elaborados por el escritor oaxaqueño que son objeto de reflexión. 

En los textos que forman parte de esta compilación se puede ver la influencia que Tomás Cruz tuvo en los pueblos de su región, no solo como activista de la cultura y lengua chatina sino también como un articulador político que buscaba condiciones de vida dignas para esas comunidades. Contrario a lo que pudiera pensarse, en los textos está presente la crítica y cuestionamiento acerca de la trayectoria del escritor oaxaqueño y de la vida al interior de las comunidades indígenas. Esta reflexión crítica viene de la voz de las mujeres chatinas quiénes, mirando a su pasado reciente, nos brindan una versión más equilibrada de la influencia de Cruz Lorenzo. Sirva como ejemplo el escrito que plasma la entrevista que la editora realiza a Isabel Cruz Baltazar, esposa del escritor chatino, quien rememora la vida precaria que la familia llevó en muchas ocasiones por las actividades de Cruz Lorenzo, un aspecto que se agudizó después de que fuera asesinado. Esta visión también la podemos encontrar en las observaciones de Raquel Angel García, pasante de lingüística, en cuyo texto se exponen las duras situaciones a las que las mujeres se enfrentan al interior de las comunidades chatinas. Para complementar la discusión, la obra cuenta también con reflexiones de académicos de diferentes procedencias y con una emotiva selección de fotografías personales del activista oaxaqueño.

Es de celebrarse la edición de esta obra para honrar la vida de Tomás Cruz Lorenzo y dar a conocer su pensamiento y sus reflexiones, no solo por el hecho de que se ha prestado muy poca atención a ese periodo de la historia contemporánea de los pueblos originarios (la década de los setenta y ochenta), sino también porque nos ayuda a entender las coyunturas que enfrentamos actualmente. A menudo se piensa que las aportaciones intelectuales de integrantes de pueblos originarios son un fenómeno reciente, pero la edición de este volumen nos muestra que las discusiones sobre lo que hoy verbalizamos como territorio, autonomía y otros derechos colectivos llevan mucho tiempo gestándose al interior de las comunidades. La existencia de esta longeva discusión, enriquecida por militantes de la lengua y la cultura de sus pueblos, nos muestra también que no obedecen, como muchos señalan, a una coyuntura política concreta o a un “despertar” reaccionario de los pueblos originarios. La conmemoración de la vida y obra de Tomás Cruz Lorenzo es también una propuesta a dialogar y reflexionar con otros pueblos y naciones indígenas. Sabemos lo difícil que resulta que los textos producidos por y en nuestros pueblos sean editados, más aún cuando provienen de personas con el perfil de Tomás, un brillante escritor autodidacta alejado del círculo propiamente académico. Sirva este texto como puente para que desde nuestros lugares miremos y discutamos los caminos que, en otras regiones, en una situación de colonización similar a la nuestra, las comunidades han elegido para transitar y las brechas que han tenido que recorrer. A final de cuentas, Tomás Cruz investigó y escribió sobre el pasado de las comunidades de su región para que fuera una herramienta de reflexión para construir el futuro. No resulta extraño que a la par de sus investigaciones y la publicación de sus escritos, Cruz Lorenzo tuviera también diferentes propuestas políticas para articular la voz del pueblo chatino, fuera a través de la convocatoria para conformar un consejo general de ancianos o la participación en las actividades del Consejo Supremo Chatino. Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos nos presenta historias para recordar a Tomás Cruz Lorenzo, historias que nos ayudan a construir el futuro desde nuestras diferentes realidades.

Emiliana Cruz (ed.). Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos. Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina. México: Taller de Ediciones Económicas-Hormiguero, 2019.