Este es un extracto de: Violeta Núñez Rodríguez, La batalla por el litio en México, Entretejas, México, 2022, pp. 83-85. Descarga el libro completo aquí.


El Banco Mundial señala que, frente a la transición energética global, la demanda de algunos minerales, entre ellos, el grafito, el litio y el cobalto, crecerá casi un 500%. Una parte importante y fundamental de este crecimiento se circunscribe a la demanda creciente de las baterías que usan los autos eléctricos (mercancía que se considera fundamental en la transición energética mundial), los cuales requieren cantidades importantes de estos minerales, en comparación, por ejemplo, con un teléfono celular, como lo hemos documentado en líneas anteriores. Es por esto que, el 65% del litio que se produce a nivel mundial ya se destina al mercado de las baterías eléctricas, lo que evidencia lo estratégico del mineral. Frente a este escenario, una de las respuestas que pretendimos dar a través de esta publicación, es si México cuenta con litio suficiente y adecuado para la transición energética mundial, que pretende hacer frente a la crisis climática global, crisis que se transforma en civilizatoria. De acuerdo con la información del United States Geological Survey, la nación mexicana se ubica en la posición número 10, entre los países con mayores recursos de litio a nivel mundial. Aunado a esto, algunos estudios, desde el principal país productor de este mineral en el mundo, Australia, ubican a México, en A global overview of the geology and economics of lithium production, dentro de las dos franjas mundiales con condiciones de formación de litio. Por su parte, la principal empresa productora de litio en el mundo, la empresa china Ganfeng Lithium sostienen que nuestra nación, tiene uno de los yacimientos de litio más importantes del planeta, sin importar que el litio se encuentre en arcilla. Es por esto que la empresa asiática, con todo el poder económico para estar en cualquier país del mundo, decidió asociarse con la empresa en México, la inglesa Bacanora Lithium, quien detentaba los títulos de concesión sobre este yacimiento. Cabe indicar que Ganfeng Lithium sólo se ubica en cinco países en el mundo: China, Australia, Irlanda, Argentina y México. Junto a esto, como lo observamos a lo largo de este texto, hay otras empresas, entre ellas la canadiense Advance Gold Corp, quien ha adquirido 13 salares de litio, potasio y boro en el centro de México. Pero no son las únicas empresas que, como lo leemos en el texto, han tenido en posesión concesiones con fines de exploración y explotación de este mineral.

Pero esto no es algo que deba sorprender a los mexicanos, porque desde finales de los años 70 del siglo XX, el gobierno mexicano, mediante el Consejo de Recursos Minerales (antecedente del Servicio Geológico Mexicano, -SGM-), llevaba a cabo la prospección del territorio nacional en búsqueda de litio. Incluso, entre los estudios en posesión del SGM, se hace referencia de un proyecto denominado como el “proyecto litio”. Los últimos estudios registrados en el actual SGM, corresponden al año 1992, fecha en que se reformó el artículo 27 constitucional y se promulgó la Ley Minera, que actualmente sigue vigente.

Pero la historia con el litio de México no terminó allí. Durante el año 2021, el SGM sostuvo que había 57 manifestaciones de litio en diversos estados de la República Mexicana, pero al final del año, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, se anunció que se iniciaría un estudio en 82 localidades de la nación donde hay litio, a fin de conocer su cantidad y calidad y, sobre todo, saber si tienen la posibilidad de ser explotados comercialmente. Sobre este estudio podemos decir que estamos a semanas de ir conociendo sus resultados. Sin embargo, es completamente seguro que, en un futuro, a partir de nuevos desarrollos tecnológicos, se irán conociendo otros territorios con litio.

Es por esto, por la riqueza del litio, ya verificada y constatada, y por la que está por descubrirse en años futuros en el marco de la transición energética mundial (que posiciona a este mineral como estratégico), que la propuesta presidencial, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que también analizamos a lo largo de estas páginas, es una posibilidad histórica de transformar la historia de saqueo y despojo que ha habido sobre los minerales de la “nación”. ¡Es ahora, o nunca!